domingo, 28 de junio de 2009

A la conquista de la igualdad real.

Ojalá pudiera en todo el mundo conmemorarse la fecha de hoy con normalidad y sin miedo... pero la realidad nos ofrece los siguientes datos: la homosexualidad es motivo de cárcel en 90 países y en algunos de ellos, como en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán o Yemen, pertenecer al colectivo de lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, puede acarrear la pena máxima: la pena de muerte.

Nos parecerán tiempos lejanos e inconcebibles, pero en nuestro país hasta hace relativamente poco, había personas en prisiones especiales por motivo de su orientación sexuales. Existían terribles prisiones en las que se vejaba y torturaba con fines "reparadores" a quienes allí estaban recluidos por la ley de "vagos y maleantes".

Ahora, quién lo diría, España está a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB junto a Suecia, Noruega o Canada, gracias a la ley de matrimonios homosexuales y a la de identidad de género.

Hace unos días el Congreso de los Diputados de España quiso aprobar a petición del Grupo Socialista una declaración que incluía entre otras, frases como esta:

"Nuestra Constitución, en su artículo 14, consagra el derecho de todas las españolas y españoles a no ser discriminados por "razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"

(...) "La homofobia y la transfobia es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo. Esta situación, fruto de la incomprensión, el miedo y rechazo a lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una igualdad real"

(...)"Esta Cámara ha seguido los pasos marcados por la ciudadanía con la aprobación de instrumentos normativos que garantizan la igualdad de derechos y la eliminación de actitudes discriminatorias, dibujando la educación como unos de los ejes sobre los que construir el respeto y la tolerancia"

¿Saben quienes votaron en contra de la resolución?

Los que recurrieron ante el Constitucional -como hacen con todas las leyes que no les gustan- el texto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo...
Quienes no creen en la Constitución, por más que se llenen la boca con ella...
Quienes toman a la Iglesia Católica como consejera y guía...
Quienes llaman a la rebelión contra la educación en los valores de los Derechos Humanos...

Los de las peras y las manzanas. Los que apoyaron su voto negativo a la ley a partir de las palabras de un "experto" que afirmó que los homosexuales son "así" como consecuencia de "una infancia complicada" en un entorno familiar de "padres hostiles y alcohólicos".

Seguro que ya han adivinado qué grupo parlamentario, que cuenta entre sus miembros con algunos numerarios del Opus, votó en contra de la declaración institucional.

Sí, acertaron: fueron los del centro reformista "de toda la vida": los del Partido Popular.

No hay comentarios: