Dado que existen grandes posibilidades de que Rajoy llegue a La Moncloa, la pregunta capital de la entrevista de Javier Moreno a Mariano Rajoy es: ¿produce el modelo de Cameron más crecimiento y más empleo? Sí, responde sin dudarlo. Y asegura que él lo logrará generando confianza y creando empleo.
Es fácil decirlo: "Hacer una política económica que cree riqueza y genere ingresos". Según Dolores de Cospedal, hay que "crear confianza, porque genera consumo, este genera producción y la producción genera empleo". Y el desencadenante de tal círculo virtuoso es reducir los impuestos, bajar el déficit (sin reducir las pensiones ni los sueldos de los funcionarios)... "A lo mejor", dice Rajoy, "nos pasaba lo del año 1996, que bajando los impuestos recaudamos más".
Razonamientos preocupantes. De entrada, resulta paradójico que vaya a crear confianza quien poco la consigue personalmente en las encuestas; y es muy dudoso que algunas de sus propuestas caigan bien a quienes nos aprietan las tuercas desde fuera. Comparar la situación de 1996 con la crisis actual es frívolo y engañoso. Y para crear empleo habría que crecer a una tasa que no es previsible en los próximos años.
El desempleo en España obedece a causas estructurales y frente al mismo no bastan medidas de estímulo coyunturales. Pero Rajoy ni menciona el problema capital: la productividad y la competitividad. Quizás esté pensando en las reformas, pero poco sabemos al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario