lunes, 14 de febrero de 2011

CUANDO SE TRATA DE APORTAR SOLUCIONES, RAJOY ENMUDECE

JSE destaca que los jóvenes ya tienen claro que la única respuesta de Rajoy ante el desempleo juvenil son balbuceos, titubeos y la enumeración de las medidas que ya está poniendo en marcha el Gobierno y que tanto ha criticado. Los jóvenes socialistas recuerdan a los jóvenes que la apuesta del PP por la formación y la educación pasa por la reducción de los presupuestos educativos y la eliminación de las políticas activas de empleo


“Cuando se trata de aportar soluciones, Rajoy enmudece”, ha afirmado el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, quien ha destacado “la ilimitada verborrea de Rajoy a la hora de criticar se transforma en balbuceos y torpes disculpas cuando tiene que responder a una pregunta clara y directa sobre sus soluciones para frenar el desempleo juvenil, lo que demuestra que el líder del principal partido de la oposición no tiene propuestas para resolver los problemas de los jóvenes, como no tiene propuestas para resolver ninguno de los problemas que afectan a nuestro país”.

Para Gutiérrez, “la lamentable imagen mostrada por Rajoy ha dejado claro a los jóvenes que su única respuesta ante el desempleo juvenil son balbuceos, titubeos, e intentar salir del paso tratando de hacer pasar como propias muchas de las medidas que ya está poniendo en marcha el Gobierno, y que tantas críticas de su parte han merecido”.

Frente a la “desidia” del líder del principal partido de la oposición, el Secretario General de JSE ha puesto como ejemplo la actitud del Gobierno de España, “que es perfectamente consciente del grave problema que supone para toda una generación la alta tasa de desempleo juvenil.

“Por eso, la reforma laboral aprobada en julio ha mejorado los contratos de formación y en prácticas y sus condiciones salariales, ya que reconoce a quienes suscriban estos contratos la protección por desempleo, y bonifica en 100% las cuotas empresariales para estos contratos”

“Además, esta misma reforma limita la duración de los contratos por obra o servicio, prohíbe la concatenación de contratos temporales en una misma empresa, sube la indemnización por fin de contrato hasta alcanzar los 12 días por año, y sitúa a los jóvenes de hasta 30 años sin formación como colectivo de especial atención en materia de bonificaciones de cuotas empresariales”.

Gutiérrez también ha destacado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales, por el que se impulsará un plan de choque para combatir el desempleo juvenil, “que intenta explotar una modalidad de contratación poco utilizada en nuestro país, el empleo a tiempo parcial, y que allí donde se ha impulsado ha dado buenos resultados, al tiempo que se ponen limitaciones para evitar que se convierta en un foco de precariedad”.

“Los jóvenes necesitamos soluciones fiables y responsables como las que está poniendo en marcha el Gobierno. Nos sobran dirigentes como Rajoy, parlanchines para criticar y mudos para proponer. Dirigentes que sólo saben hablar sobre los jóvenes para afirmar que todo va mal, y para desconfiar de ellos, y que cuando se trata de aportar soluciones, ni entienden su letra, si es que de verdad tenía escrito algo sobre el tema, ni les sale el habla”

“De hecho –ha recordado Gutiérrez- la única vez que Rajoy ha realizado una propuesta para combatir el desempleo juvenil, ésta consistía fundamentalmente en fomentar la temporalidad, la precariedad, el recorte de derechos laborales y la percepción de salarios de miseria por tiempo indefinido, lo que contrasta con las medidas que está desarrollando el Gobierno, que está intentando combatir el grave problema del paro entre los jóvenes evitando caer en el recurso fácil de aumentar la precariedad del mercado laboral”

Por último, Gutiérrez ha ironizado sobre la “agradable sorpresa” que supone que Rajoy se atreva a hablar sobre la importancia de la educación y la formación como activo principal para que los jóvenes encuentren un empleo de calidad, “especialmente si tenemos en cuenta que allí donde Gobierna, el PP no ha dejado de reducir los presupuestos destinados a la educación y a la formación para el empleo”. Por ello ha pedido al PP que no utilice de forma oportunista los problemas que afectan a los jóvenes, y que trabaje en las Comunidades Autónomas en las que gobierna para ofrecerles más apoyo y oportunidades.

viernes, 14 de enero de 2011

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LORQUÍ CONDENA LA VIOLENCIA Y LAMENTA PROFUNDAMENTE LA BRUTAL AGRESIÓN A UNA JOVEN DEL MUNICIPIO

Nota de prensa (14.01.11)

-- “Constantino Sotoca debe rectificar o dimitir”.

-- Muchos jóvenes de Lorquí están siendo manipulados por personas relacionadas con la ultraderecha de ‘España 2000’.


Juventudes Socialistas de Lorquí (JSRM-Lorquí) quiere manifestar su más profundo rechazo hacia todo tipo de violencia, especialmente la violencia de género y las actitudes xenófobas y racistas, al tiempo que condena enérgicamente la brutal agresión sufrida por una joven de Lorquí a manos de otro joven del municipio.

JSRM-Lorquí lamenta profundamente que el consejero de Educación, Constantino Sotoca, afirme con tanta contundencia que no se trata de un problema de educación. En nuestra opinión, este tipo de reacciones violentas son un fracaso de la educación social y, si bien no compete sólo a la educación reglada (maestros y profesores) enseñar a los jóvenes a comportarse racionalmente, este tipo de hechos evidencian el fracaso de la sociedad en su conjunto en cuanto a la educación en valores democráticos y de convivencia. Por tanto, la ligereza del Consejero al afirmar que este problema no es en absoluto competencia suya, debería conllevar una rectificación pública por su parte. Y si no rectifica debería dimitir, por ocupar el cargo que ostenta sin tener ni idea -ni sensibilidad- acerca de lo que debería ser la Educación de los ciudadanos.

Desde JSRM-Lorquí queremos denunciar la paradójica respuesta de los vecinos del municipio ante el hecho ocurrido. Hay una fuerte corriente de opinión entre muchos vecinos que niegan la brutalidad del hecho y que, ilógicamente, piden justicia para el agresor, por ser natural “del pueblo”, “buena persona” y “un estudiante normal”, habiendo incluso quienes intentan contextualizar los hechos: “ella lo agobiaba”, justificando así la agresión. Este tipo de respuestas violentas no son aceptables. En Juventudes Socialistas creemos que los hechos son injustificables y que quienes intentan minimizarlos o justificarlos no respetan en absoluto los derechos más básicos de las personas ni los valores más elementales de nuestra democracia. Es más, pensamos que si las nacionalidades de víctima y agresor hubieran sido intercambiadas, la respuesta de los vecinos hubiese sido aún más abominable, por la fuerte corriente de xenofobia ultraderechista que se está instalando en Lorquí sin que nadie (Ayuntamiento, Policía Local y vecinos) haga nada por remediarlo.


Insistimos en que estos hechos suponen un grave fracaso de la educación en valores sociales y democráticos; traducen un fracaso sistémico y colectivo que no deja inocentes –sino víctimas- por el camino. Todos somos culpables porque todos, en mayor o menor medida, somos agentes sociales y educadores: las familias, los ciudadanos, los docentes y las autoridades políticas. Por tanto, que el Consejero Sotoca niegue que la raíz de este problema esté en la Educación no hace sino evidenciar, una vez más, que la sociedad occidental ha sido enajenada, ha perdido la conciencia de comunidad y ha sida absorbida por los valores más rancios del liberalismo: “mientras no me toque a mi, bien está el mundo (¡y nuestro pueblo!) como está”.