Hace 70 años fueron fusilados 13 rosas:
se llamaban Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa. Eran modistas, pianistas, sastras, amas de casa, militantes todas, menos Brisac, de las Juventudes Socialistas Unificadas.
Hoy las recordamos, aquellas trece jóvenes podían ser cualquiera de nosotras, luchaban por lo que creían, nunca hicieron nada más que creer en lo mismo que nosotras, que nosotros.
Mientras seamos capaces de recordar sus nombres nunca cometeremos los mismo errores, siempre seguiremos luchando en paz por los mismos ideales.
Os recomiendo el post de mi amiga Ruth Carrasco: del Olvido a la Memoria; y, por supuesto, la película:
:
5 comentarios:
http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/trece-rosas-y-muchas-jetas-50334/
Muy interesante la aportación. Es conveniente hacer otra, recordando de paso la que le montaron a Aznar en su día.
http://manueltrallero.wordpress.com/2009/09/03/de-ayer-a-hoy/
Perdón, se me olvidaba.
La memoria de algunos tiene extraños saltos en el tiempo, del presente a las 13 rosas sin pasar por nuestra juventud.
¿Quiénes son los herederos de Franco?
¿Que quienes son los herederos del franquismo? ¿Qué quienes son los herederos de unos golpistas armados que tramaron una conspiración armada contra el democrático y legítimo sistema de la II República? ¿Qué quienes son -preguntas- los auténticos -ayer, hoy y siempre- herederos de un golpista que no aceptó la voluntad democrática de millones de españoles?
Pues son aquellos que ahora son oposición y que nunca han tragado con los resultados electorales que no les han convenido. Aquellos mismos que acusan a cualquiera de no ser "buenos españoles" por no pensar como ellos. Los mismos que jamás colaborarán con un gobierno que no sea el suyo, sí, ni siquiera para salir adelante en una crisis histórica como la que nos golpea.
En 1993, Javier Arenas y Alberto Ruiz Gallardón
insinuaron que el Gobierno de Felipe González había cometido un pucherazo en las elecciones del 6 de Junio.
Eduardo Zaplana se lamentaba en 2004 del "atentado teledirigido simplemente para hacernos perder las elecciones".
Esteban González Pons asegura en 2009 que los miembros de su partido se sienten "espiados", lo cual les ha obligado a "hablar en clave" entre ellos cuando utilizan su teléfono móvil.
Según Pons "sentirse espiado es casi lo mismo para la oposición que ser espiado". El dirigente popular recalcó que "alguien" está dirigiendo a la Policía y a la Fiscalía "para que el PP aparezca como un partido corrupto, que no es". "Estamos seguros de que hay una mano negra política detrás de la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía empeñada en que se persiga al PP", aclaró en declaraciones a la Cadena Cope.
La mano negra que amaña y teledirige elecciones ha vuelto, nunca se fue, porque no se fue nunca de vuestra mentalidad el juzgar como buenos vuestros gobiernos, y como antidemocráticos los gobiernos socialistas. Sois el vivo reflejo del espíritu golpista y franquista, lo más representativo de La Derecha española. Éstos de hoy (vosotros), son (sois) los verdaderos herederos del franquismo.
Ante esta situación de esquizofrenia política y social que sufrís, con vuestras múltiples personalidades y vuestras optativas referencias éticas (a este que ha robado, lo echaré, pero a este otro no lo echo porque me da votos), con vuestro rasero de mil caras reflejando la realidad que se os antoja ver, no puedo sino reírme por tu pregunta.
A todo esto... ¿cuál será el nombre en clave que le han puesto a Rajoy? ¿"Hilillos de plastilina"? ¿"Gran Perdedor"? ¿¿"Líder!??
(continúa)
En fin. Enlazas a Pío Moa, más papista que el Papa (y donde digo Papa quise decir Franco), que se expresa en ese artículo con unas palabras hirientes, agresivas enfundadas de odio...
Pío Moa: La trampa ha sido doble por parte de los (y especialmente las) sinvergüenzas del PSOE que, con su mentalidad, al parecer indesarraigable y tan reiteradamente demostrada, de simples chorizos, han querido apropiarse una bandera que no es suya. No está mal que estos señoritos y señoritas rojos y rojas explayen su identificación con el estalinismo; sirve como una de tantas señas de identidad. Pero con razón han protestado los comunistas y otros: lo que hacían aquellas células de las JSU era exactamente lo contrario de lo que hacían los jefes socialistas de entonces, que era pelearse en el exilio por los inmensos tesoros que habían robado a todos los españoles y que habían llevado consigo en su fuga, mientras abandonaban en el interior a sus sicarios, expuestos a la venganza de Franco.
Por mucho que haya llegado a repugnarnos el estalinismo y sus crímenes, no hay duda de que seguir reorganizándose dentro de España, expuestos a una terrible persecución, tiene algo de heroico, o al menos de respetable. La actitud del PSOE nunca ha tenido ese rasgo: todos sus actos, sin faltar los terroristas, abundantes en su historial, los ha cometido desde una posición de fuerza o en la esperanza de la impunidad y en medio de una enorme corrupción. Impunidad que se cumplió para sus dirigentes huidos, a quienes nada importó el destino de los suyos dentro de España.
Y tú preguntas quienes son los herederos del franquismo... No sois herederos, sois los mismos, aquellos que seguís haciendo de España un país retrógrado y populista. Peores que los nacionalistas esos qeu tanto os gusta criticar, con vuestro inherente doble rasero.
Acabáramos...
--
C. lupus
Publicar un comentario